Hace ya un tiempo que quería hablar sobre sincronicidad. Y, ¿que es la sincronicidad?, os preguntaréis. Os respondo con preguntas, ¿Cual es el significado de las coincidencias?, ¿Existen las coincidencias?, o, inconscientemente sin saberlo, ¿Nos vemos empujados hacia esa coincidencia?, ¿Hay algo que hizo que estuvieramos en el momento y sitio oportuno para que ocurriera?.
La sincronicidad quiere abordar estas preguntas. Su precursor fue el psicólogo "Carl gustav Jung", figura clave en el psicoanálisis, (recientemente encarnado por "Michael Fassbender" en la película "un método peligroso" de "David cronenberg").
"Azar no es más que el nombre que se le da a una ley desconocida; hay muchos planos de causación."
* Texto del Kybalion
Para explicarlo sencilla y llanamente, (puesto que el concepto es mucho más complejo, y si ya me cuesta entenderlo más me cuesta explicarlo), pongo un ejemplo: más de una vez tenía planeado algo (creo que la idea de tener algo planificado, algo que tenía que ocurrir por que así lo habíamos establecido, es más fácil de entender), y por hache o por be, el plan no lo he podido llevar a cabo. A causa de no poder llevar a cabo el plan, he hecho otra cosa, y gracias a ello he conocido a alguien que ha pasado a formar parte de mi vida. Eso diríamos que es una casualidad o bien suerte, pero, ¿Qué pasa si en vez de ser una casualidad, tenía que ocurrir así, y algo externo a nosotros algo acausal (o con una causa que no somos capaces de ver o entender) nos ha empujado a que acabara ocurriendo?
Sincronicidad no solo es querer entender las casualidades cómo fenómenos que tenían que ocurrir. ¿No os ha pasado nunca que , te acuerdas de un amigo que hace mucho que no ves, e inexplicablemente ese mismo día te llama o hace por saber de ti?, cosas de este tipo, azarosas, casualidades e incluso que algunos se atreverían a llamar mágicas, son sincronicidades.
Os voy a explicar algo que me ocurrió y que catalogué de sincronicidad: (es que no podía tratarse de una simple casualidad ;)):
Resulta que tengo un amigo que le gusta mucho "Iker Jiménez", el ufólogo y estudioso de lo paranormal. Siempre que puede ve el programa de televisión "Cuarto Milenio" o escucha el programa de radio "Milenio3" ambos conducidos por Iker. Cuando cree que hay algún tema de los que tratan que me puede interesar, me lo dice. Escuchó el programa de radio en el que trataban el tema de la sincronicidad, y me dijo que me descargara el podcast, que me iba a gustar. Esa misma mañana, una de las veces que miré la hora en el reloj, fueron las 11:11. En ese mismo instante (estoy seguro que otras veces he visto esa misma hora, y a pesar de haber leído sobre ello, no me acordé hasta ese día exacto) me acordé de algo que había leído hace mucho tiempo sobre el simbolismo y significado de esa hora exacta, pero no me acordaba de qué, así que me decidí a buscar información sobre el tema cuando llegase a casa. Busqué sobre ello por internet, pero nada de lo que encontré, me acabó de convencer. Esa misma noche, me puse el podcast de milenio3 que me había recomendado mi amigo. Esa misma noche, no el día antes, ni el día después, ni la semana después, ese misma noche decidí (y tuve tiempo y no tenía ningún otro plan), ponerme el podcast y esa misma noche, tratando el tema de la sincronicidad, hablaron del significado de las 11:11.
Más que abordar el concepto de la sincronicidad, por que creo que para ello ya están los libros, wikipedia, e infinidad de páginas de internet, os he puesto ejemplos de lo que yo entiendo por sincronicidad.
Os dejo varios links, que hablan sobre el tema y también el link con la página del podcast del programa de radio hablando sobre sincronicidad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario