"Muere lentamente
quien se transforma
en esclavo del hábito,
repitiendo
todos los días
los mismos trayectos
Quien no cambia de marca,
no arriesga vestir
un color nuevo
y no le habla
a quien no conoce
Muere lentamente
quien hace
de la televisión su gurú.
Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere
el negro sobre blanco
y los puntos sobre las 'ies'
a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan
el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos
y sentimientos.
Muere lentamente
quien no voltea la mesa
cuando está infeliz
en el trabajo,
quien no arriesga
lo cierto por lo incierto
para ir detrás de un sueño,
quien no se permite
por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente
quién deja escapar un posible amor,
con tal de no hacer el esfuerzo
de hacer que éste crezca.
Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra
gracia en si mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien pasa los días quejándose
de su mala suerte
o de la lluvia incesante.
Muere lentamente
quien abandonando
un proyecto
antes de empezarlo,
el que no pregunta
acerca de un asunto
que desconoce
o no responde
cuando le indagan
sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte
en suaves cuotas,
recordando siempre
que estar vivo
exige un esfuerzo
mucho mayor
que el simple hecho
de respirar.
Solamente
la ardiente paciencia
hará que conquistemos
una espléndida felicidad."
* Pablo Neruda
Mostrando entradas con la etiqueta Poemas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Poemas. Mostrar todas las entradas
lunes, 9 de julio de 2012
viernes, 29 de junio de 2012
CULTIVO UNA ROSA BLANCA
"Cultivo una rosa blanca
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con el que vivo,
cardo ni ortiga cultivo
Cultivo una rosa blanca."
* Jose Martí
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con el que vivo,
cardo ni ortiga cultivo
Cultivo una rosa blanca."
* Jose Martí
miércoles, 13 de junio de 2012
CUANDO ERAMOS NIÑOS
"Cuando eramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.
Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
un palabra.
Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros
Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza
a ser la nuestra."
* Mario Benedetti
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.
Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
un palabra.
Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros
Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza
a ser la nuestra."
* Mario Benedetti
martes, 5 de junio de 2012
MARINA
"[...]
Volví la vista y vi que era una ilusión.
Que dejara olvidada mi antiguo corazón.
Entonces, fijo del azur en lo infinito,
para olvidar del todo las amarguras viejas.
Como Ulises un día, me tapé las orejas.
Y les dije a las brisas: «Soplad, soplad más fuerte;
Soplad hacia las costas de la isla de la vida».
Y en la playa quedaba desolada y perdida
una ilusión que aullaba como un perro a la muerte."
* Fragmento de "Marina" (De prosas profanas), Rubén Darío.
Volví la vista y vi que era una ilusión.
Que dejara olvidada mi antiguo corazón.
Entonces, fijo del azur en lo infinito,
para olvidar del todo las amarguras viejas.
Como Ulises un día, me tapé las orejas.
Y les dije a las brisas: «Soplad, soplad más fuerte;
Soplad hacia las costas de la isla de la vida».
Y en la playa quedaba desolada y perdida
una ilusión que aullaba como un perro a la muerte."
* Fragmento de "Marina" (De prosas profanas), Rubén Darío.
viernes, 18 de mayo de 2012
AMOR ETERNO - GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
"Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la Tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá!
Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mi podrá apagarse
la llama de tu amor."
* Gustavo Adolfo Bécqer
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la Tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá!
Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mi podrá apagarse
la llama de tu amor."
* Gustavo Adolfo Bécqer
miércoles, 18 de abril de 2012
ATENCIÓN
"A los jóvenes aficionados
a cortejar muchachas buenas-mozas
en los jardines de los monasterios
hago saber con toda franqueza
que en el amor
- por casto -
por inocente que parezca al comienzo
suelen presentarse sus complicaciones.
Totalmente de acuerdo
que el amor es más dulce que la miel.
Pero se les advierte
que en el jardín hay luces y sombras
además de sonrisas.
En el jardín hay disgustos y lágrimas
en el jardín hay no sólo verdad
sino también su poco de mentira."
* Poema "atención" del poemario "parranda larga" de Nicanor Parra, premio cervantes 2011
sábado, 4 de febrero de 2012
OTRAS VECES
"Quisiera estar en otra parte,
mejor en otra piel,
y averiguar si desde allí la vida,
por la ventana de otros ojos,
se ve así de grotesca algunas tardes.
Me gustaría mucho conocer
el efecto abrasivo del tiempo en
otras vísceras,
comprobar si el pasado impregna
los tejidos del mismo zumo acre,
si todos los recuerdos en todas
las memorias desprenden este
olor a fruta madura mustia y
a jazmín podrido.
Desearía mirarme
con las pupilas duras de aquel
que más me odia,
para que así el desprecio
destruya los despojos
de todo lo que nunca
enterrará el olvido."
* Poema de Ángel González
mejor en otra piel,
y averiguar si desde allí la vida,
por la ventana de otros ojos,
se ve así de grotesca algunas tardes.
Me gustaría mucho conocer
el efecto abrasivo del tiempo en
otras vísceras,
comprobar si el pasado impregna
los tejidos del mismo zumo acre,
si todos los recuerdos en todas
las memorias desprenden este
olor a fruta madura mustia y
a jazmín podrido.
Desearía mirarme
con las pupilas duras de aquel
que más me odia,
para que así el desprecio
destruya los despojos
de todo lo que nunca
enterrará el olvido."
* Poema de Ángel González
domingo, 29 de enero de 2012
EL VALOR DE UNA SONRISA SEGÚN MAHATMA GHANDI
"Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.
Enriquece a quienes la reciben,
sin empobrecer a quienes la dan.
No dura más que un instante,
pero su recuerdo a veces es eterno.
Nadie es demasiado rico para
prescindir de ella.
Nadie es demasiado pobre para
no merecerla.
Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo.
Es el símbolo de la amistad.
Una sonrisa da reposo al cansado.
Anima a los más deprimidos.
No se puede comprar ni prestar,
ni robar, pues es una cosa que no tiene valor,
hasta el momento en el que se da.
Y si alguna vez se tropieza con alquien
que no sabe dar una sonrisa,
sé generoso y dale la tuya.
Por que nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa
cómo el que no puede dársela a los demás."
* MAHATMA GANDHI
Enriquece a quienes la reciben,
sin empobrecer a quienes la dan.
No dura más que un instante,
pero su recuerdo a veces es eterno.
Nadie es demasiado rico para
prescindir de ella.
Nadie es demasiado pobre para
no merecerla.
Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo.
Es el símbolo de la amistad.
Una sonrisa da reposo al cansado.
Anima a los más deprimidos.
No se puede comprar ni prestar,
ni robar, pues es una cosa que no tiene valor,
hasta el momento en el que se da.
Y si alguna vez se tropieza con alquien
que no sabe dar una sonrisa,
sé generoso y dale la tuya.
Por que nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa
cómo el que no puede dársela a los demás."
* MAHATMA GANDHI
Suscribirse a:
Entradas (Atom)