Mostrando entradas con la etiqueta Poemas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Poemas. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de julio de 2012

MUERE LENTAMENTE

"Muere lentamente 
quien se transforma
en esclavo del hábito,
repitiendo 
todos los días
los mismos trayectos


Quien no cambia de marca,
no arriesga vestir 
un color nuevo
y no le habla
a quien no conoce


Muere lentamente
quien hace 
de la televisión su gurú.


Muere lentamente 
quien evita una pasión,
quien prefiere
el negro sobre blanco
y los puntos sobre las 'ies'
a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan
el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos
y sentimientos.


Muere lentamente 
quien no voltea la mesa
cuando está infeliz
en el trabajo,
quien no arriesga 
lo cierto por lo incierto
para ir detrás de un sueño,
quien no se permite 
por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.


Muere lentamente 
quién deja escapar un posible amor,
con tal de no hacer el esfuerzo
de hacer que éste crezca.
Muere lentamente 
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra 
gracia en si mismo.


Muere lentamente 
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.


Muere lentamente 
quien pasa los días quejándose
de su mala suerte
o de la lluvia incesante.


Muere lentamente
quien abandonando 
un proyecto 
antes de empezarlo,
el que no pregunta 
acerca de un asunto 
que desconoce
o no responde
cuando le indagan
sobre algo que sabe.


Evitemos la muerte
en suaves cuotas,
recordando siempre
que estar vivo 
exige un esfuerzo
mucho mayor 
que el simple hecho
de respirar.


Solamente 
la ardiente paciencia
hará que conquistemos
una espléndida felicidad."

* Pablo Neruda



viernes, 29 de junio de 2012

CULTIVO UNA ROSA BLANCA

"Cultivo una rosa blanca
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero, 
Que me da su mano franca.


Y para el cruel que me arranca
El corazón con el que vivo,
cardo ni ortiga cultivo 
Cultivo una rosa blanca."

* Jose Martí

miércoles, 13 de junio de 2012

CUANDO ERAMOS NIÑOS

"Cuando eramos niños 
los viejos tenían como treinta 
un charco era un océano
la muerte lisa y llana 
no existía.


Luego cuando muchachos 
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
un palabra.


Ya cuando nos casamos 
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros


Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza 
a ser la nuestra."

* Mario Benedetti

martes, 5 de junio de 2012

MARINA

"[...]
Volví la vista y vi que era una ilusión.
Que dejara olvidada mi antiguo corazón.
Entonces, fijo del azur en lo infinito,
para olvidar del todo las amarguras viejas.
Como Ulises un día, me tapé las orejas.
Y les dije a las brisas: «Soplad, soplad más fuerte;
Soplad hacia las costas de la isla de la vida».
Y en la playa quedaba desolada y perdida
una ilusión que aullaba como un perro a la muerte."


* Fragmento de "Marina" (De prosas profanas), Rubén Darío.

viernes, 18 de mayo de 2012

AMOR ETERNO - GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

"Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la Tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá!
Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mi podrá apagarse 
la llama de tu amor."

* Gustavo Adolfo Bécqer

miércoles, 18 de abril de 2012

ATENCIÓN

"A los jóvenes aficionados
a cortejar muchachas buenas-mozas
en los jardines de los monasterios
hago saber con toda franqueza
que en el amor
- por casto - 
por inocente que parezca al comienzo
suelen presentarse sus complicaciones.

Totalmente de acuerdo
que el amor es más dulce que la miel.

Pero se les advierte 
que en el jardín hay luces y sombras
además de sonrisas.
En el jardín hay disgustos y lágrimas
en el jardín hay no sólo verdad
sino también su poco de mentira." 

* Poema "atención" del poemario "parranda larga" de Nicanor Parra, premio cervantes 2011


sábado, 4 de febrero de 2012

OTRAS VECES

"Quisiera estar en otra parte,
mejor en otra piel,
y averiguar si desde allí la vida,
por la ventana de otros ojos,
se ve así de grotesca algunas tardes.
Me gustaría mucho conocer
el efecto abrasivo del tiempo en
otras vísceras,
comprobar si el pasado impregna
los tejidos del mismo zumo acre,
si todos los recuerdos en todas
las memorias desprenden este
olor a fruta madura mustia y
a jazmín podrido.
Desearía mirarme 
con las pupilas duras de aquel
que más me odia,
para que así el desprecio
destruya los despojos 
de todo lo que nunca 
enterrará el olvido."

* Poema de Ángel González

domingo, 29 de enero de 2012

EL VALOR DE UNA SONRISA SEGÚN MAHATMA GHANDI

"Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.
Enriquece a quienes la reciben, 
sin empobrecer a quienes la dan.
No dura más que un instante,
pero su recuerdo a veces es eterno.
Nadie es demasiado rico para 
prescindir de ella.
Nadie es demasiado pobre para
no merecerla.
Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo.
Es el símbolo de la amistad.
Una sonrisa da reposo al cansado.
Anima a los más deprimidos.
No se puede comprar ni prestar,
ni robar, pues es una cosa que no tiene valor,
hasta el momento en el que se da.
Y si alguna vez se tropieza con alquien
que no sabe dar una sonrisa, 
sé generoso y dale la tuya.
Por que nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa 
cómo el que no puede dársela a los demás."

* MAHATMA GANDHI